Omega 3

¿Qué son los ácidos grasos omega-3 y qué hacen?

 

Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en alimentos como el pescado y la linaza, y en suplementos dietéticos como el aceite de pescado.

 

Los tres principales ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra principalmente en aceites vegetales como el aceite de linaza, de soja (soya) y de canola. Los DHA y EPA se encuentran en el pescado y otros mariscos.

 

El ALA es un ácido graso esencial, es decir, que el organismo no lo produce, de manera se debe obtener de los alimentos y de las bebidas que consume normalmente. El organismo puede convertir un poco de ALA en EPA y luego en DHA, pero solamente en cantidades muy pequeñas.

 

Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula en el organismo. Las concentraciones de DHA son especialmente altas en la retina (ojo), el cerebro y los espermatozoides. Los omega-3 también proporcionan calorías para dar al organismo energía y tienen muchas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino (la red de glándulas productoras de hormonas).

¿Cuánto omega-3 necesito?

 

Los expertos no han establecido las cantidades recomendadas de ácidos grasos omega-3, con excepción del ALA. Las cantidades diarias recomendadas promedio para el ALA aparecen a continuación en gramos (g). La cantidad que usted necesita depende de su edad y de su sexo.

¿Qué alimentos proporcionan omega-3?

 

Los Omega-3 se encuentran naturalmente en algunos alimentos y se agregan a otros complementos alimenticios como en Wellness de Oriflame.

 

Usted puede obtener cantidades adecuadas de omega-3 consumiendo una variedad de alimentos, incluyendo:

 

Pescado y otros mariscos (especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas)

Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chia y nueces negras)

Aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola)

Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil)

 

¿Qué sucede si no obtengo suficiente omega-3?

 

Una deficiencia de omega-3 puede causar una piel áspera, escamosa y una erupción cutánea, con enrojecimiento, hinchazón y picazón.

Enfermedad cardiovascular

 

Muchos estudios demuestran que consumir pescados grasos y otros tipos de mariscos como parte de un patrón alimenticio saludable le ayuda a mantener el corazón sano y lo protege de muchos problemas cardiacos. Por ejemplo, el obtener más EPA o DHA de los alimentos reduce la concentración de triglicéridos. Los suplementos alimenticios de Wellness de Oriflame te ayudarán a reducir las concentraciones de triglicéridos.

 

Salud y desarrollo infantil

 

Durante el embarazo y la lactancia, consumir de 8 a 12 onzas de pescado y otros mariscos por semana podría mejorar la salud de su bebé. Sin embargo, es importante elegir los pescados que tengan alto contenido de EPA y DHA y más bajo contenido de mercurio. Entre estos tenemos el salmón, los arenques, las sardinas y la trucha. La leche materna contiene DHA. La mayoría de las fórmulas infantiles en el mercado también contienen DHA.

 

Prevención del cáncer

 

Algunos estudios sugieren que las personas que obtienen cantidades más altas de omega-3 de los alimentos y de los suplementos dietéticos podrían correr un menor riesgo de cáncer de seno y quizás de cáncer colorrectal.

 

Enfermedad de Alzheimer, demencia, y función cognoscitiva

 

Algunas investigaciones, demuestran que las personas que consumen más omega-3 de alimentos como el pescado podrían correr un menor riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer, demencia y otros problemas con la función cognoscitiva.

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